JCDecaux, empresa líder de comunicación exterior en España, ha ganado el concurso de Bilbao (342.000 habitantes) y suma así a su actual oferta, la comercialización de los espacios publicitarios, tanto analógicos como digitales, del mobiliario urbano en la ciudad de Bilbao. Una concesión cuya duración se establece para un periodo de 15 años.

Este contrato es una clara apuesta de la capital vizcaína por el diseño y la innovación tecnológica. En los próximos meses se podrá comprobar como la ciudad modifica su fisonomía urbana con la instalación de 254 nuevas marquesinas de autobús diseñadas por Norman Foster. Estas marquesinas no sólo destacan por su diseño y calidad de mantenimiento, la tecnología y la adaptación a la configuración urbana es un elemento asociado a todas ellas. Entre las innovaciones que se van a implantar, además de las pantallas digitales de 75 pulgadas, cabe destacar que un buen número de ellas contarán con un soporte informativo que integra pantallas de 22 pulgadas para la información al usuario sobre el servicio de transportes, actividades culturales de la ciudad, pulsadores para demanda de líneas concretas de autobús, cargadores para móviles, información auditiva para personas invidentes. Conexión wifi, sensores de medición e incluso la posibilidad de colocar cámaras de vigilancia son otras funcionalidades que integrarán las nuevas marquesinas.

Otro elemento de la ciudad muy apreciado y valorado que se renovará serán los relojes termómetro, el nuevo contrato prevé la instalación de 44 nuevos elementos más modernos y tecnológicamente avanzados. Junto los relojes termómetro (que suman ya un total de 264) y las marquesinas, la ciudad contará también con nuevos mupis tradicionales en formato papel y mupis digitales aislados.

Este contrato reafirma la posición del grupo, donde JCDecaux cuenta ya con la exclusiva del Metro de Bilbao y de las estaciones de ferrocarril de vía estrecha. JCDecaux incrementa su posicionamiento como operador publicitario líder en la zona Norte de España, reforzando así la presencia que ya tiene en las ciudades de Vitoria, San Sebastián y por toda la cornisa cantábrica.

Con esta implantación, Bilbao amplía en un 20% la oferta actual de caras digitales con un posicionamiento Premium, lo que permite incrementar más de un 50% los impactos en esta ciudad. Una oferta digital concentrada en los principales ejes estratégicos de la ciudad de Bilbao, que contará inicialmente con 42 nuevas caras digitales sincronizadas, que permite crear ejes visuales de dominación para las marcas y aumentar la notoriedad de sus campañas y que se suman a las 84 caras digitales instaladas en las estaciones del Metro, haciendo un total de más de mil caras en la ciudad de Bilbao.

JCDecaux consigue posicionarse con el circuito digital más importante del mercado, sumando a su portfolio digital más de mil caras y cuya presencia con Mobiliario se extiende a más de 100 municipios y principales capitales de provincia.

En palabras de Jean-Sébastien Decaux, CEO Sur de Europa, Bélgica y Luxemburgo, África e Israel: “Estamos muy contentos con la noticia. Esta concesión del mobiliario urbano para la ciudad de Bilbao, abre un abanico de posibilidades de comunicación tanto a nivel creativo como de combinación de soportes para nuestros anunciantes. En la actualidad, con la transformación digital del medio exterior cobra gran protagonismo en la vida de las ciudades y crea un canal de comunicación clave entre las marcas y los usuarios.

JCDecaux está presente en la ciudad de Bilbao desde mediados de los años 90 del pasado siglo. Nuestra apuesta por la ciudad ha sido clara y decidida. Este contrato abre, de par en par, las puertas del Siglo XXI a la innovación en el mobiliario urbano, una innovación basada en el diseño, el mantenimiento, la innovación tecnológica y la eficiencia energética”.