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Alerta de ética del Grupo JCDecaux

 

Información previa

Cualquier empleado del Grupo JCDecaux en España (en adelante “JCDecaux España”), así como cualquier tercero o colaborador externo u ocasional de la filial española puede utilizar el presente procedimiento de alerta, de acuerdo con los criterios y condiciones establecidos por la ley francesa n°2016-1691 del 09/12/2016, conocida como la ley « Sapin II » (relativa a  la transparencia, la lucha contra la corrupción y la modernización de la vida económica) así como en la ley española 2/2023, de 20 de febrero, reguladora de la protección de las personas que informen sobre infracciones normativas y de lucha contra la corrupción.

Este procedimiento de alerta contempla también cualquier situación de violación de las Reglas Éticas Fundamentales establecidas en la Carta Ética del Grupo JCDecaux relativas a hechos de corrupción o de tráfico de influencias.

¿El Sistema de Alerta se dirige a Usted?
USTED ES EMPLEADO DE UNA EMPRESA DEL GRUPO JCDECAUX EN ESPAÑA:

 

  • Para realizar una alerta ética como empleado del Grupo JCDecaux en España, le recomendamos acceder a través de la intranet, reservándose para usted un espacio privilegiado y estrictamente confidencial.

    Visite la intranet
 
 
USTED ES un tercero o colaborador externo u ocasional que tiene algún vínculo con EL GRUPO JCDECAUX EN españa:

Usted puede usar este sistema de alerta si:

  1. Usted está enfrentando una situación contraria a las Reglas Éticas Fundamentales (corrupción/tráfico de influencias, libre competencia, infracciones financieras) establecidas por la Carta Ética del Grupo JCDecaux.
  2. Usted está enfrentando acciones u omisiones que puedan constituir infracciones del Derecho de la Unión Europea siempre que entren dentro del ámbito de aplicación de los actos de la Unión Europea enumerados en el anexo de la Directiva UE (2019/1937); afecten a los intereses financieros de la UE e incidan en el mercado interior en el sentido del artículo 2 de la Ley 2/2023. Específicamente:
  • de crimen o delito;
  • una violación grave y manifiesta de un compromiso internacional
  • de amenaza o serio daño al interés público.
  1. Usted está enfrentando acciones u omisiones que puedan constituir una infracción penal o administrativa grave o muy grave, comprendiéndose también aquellas infracciones penales o administrativas graves o muy graves que impliquen quebranto económico para la Hacienda Pública y Seguridad Social española.

 

En caso de necesitar una sala en las dependencias de JCDecaux España para poder presentar la información, la filial española la pondrá a su disposición, siempre que sea posible debiendo realizar dicha presentación en el plazo máximo de 7 días.

Si no le es posible completar y enviar de forma electrónica y confidencial el siguiente formulario, puede presentar su denuncia a través de la casilla de mensajes de la Secretaría del Comité de Ética del Grupo JCDecaux, llamando al 900 903 630.

¡Importante!

Se pone de manifiesto la existencia de un Canal externo de información de la Autoridad Independiente de Protección del Informante, A.A.I. y se garantiza por JCDecaux que toda persona física podrá informar ante la Autoridad Independiente de Protección del Informante, A.A.I., o ante las autoridades u órganos autonómicos correspondientes, de la comisión de cualesquiera acciones u omisiones incluidas en el ámbito de aplicación de esta la Ley 2/2023, ya sea directamente o previa comunicación a través del correspondiente canal interno.

Contenido de su Alerta

HECHOS ESPECÍFICOS Y OBJETIVOS

La información suministrada en el marco de este sistema de alerta debe ser de buena fe y de manera desinteresada, ser formulada de manera objetiva y ser lo suficientemente precisa para poder verificar los hechos alegados. Sólo deben proporcionarse los datos necesarios para examinar los méritos de la alerta y la redacción utilizada para describir la naturaleza de los hechos denunciados debe reflejar su presunta naturaleza.

HECHOS CONSTATADOS PERSONALMENTE

Los hechos deben haber sido constatados personalmente por el autor de la información y están limitados a los temas enumerados en el formulario más abajo.

Tratamiento do su Alerta

ADMISIBILIDAD Y TRATAMIENTO DE LAS ALERTAS

Usted recibirá inmediatamente una confirmación de la recepción de su alerta en la que le será informado el plazo razonable necesario y previsible para el análisis de la misma, a través de un recibo por escrito y fechado. Esta confirmación, sin embargo, no implica la admisibilidad de la alerta. El tiempo previsto y razonable requerido para analizar la admisibilidad de una alerta y las modalidades de un posible seguimiento le serán comunicados dentro de un tiempo razonable a partir de la recepción de la denuncia.

Si no se tomaran medidas, usted será informado sobre el cierre de su alerta. En este caso, los elementos de la misma serán destruidos o archivados después de ser anonimizados en el plazo estipulado por la legislación local.

 

RESPETO POR LA CONFIDENCIALIDAD DE LAS DENUNCIAS

De conformidad con la normativa vigente, este sistema de alerta garantiza la estricta confidencialidad de su identidad como autor de la alerta, de las personas a las que hace referencia, de los hechos comunicados y, en general, de toda la información suministrada.

Todas las personas que tengan acceso a la información en el contexto de este sistema de alerta, su procesamiento y las investigaciones resultantes del mismo, están obligados a mantener su estricta confidencialidad.

Exceptuando a las autoridades judiciales, los elementos que lo puedan identificar como autor de la alerta solo podrán ser divulgados con su consentimiento. De la misma manera, los elementos que permitan identificar a la(s) persona(s) mencionada (s) en su alerta podrán ser revelados una vez que se confirmen los fundamentos de la misma.

Las personas que divulguen información confidencial son susceptibles de enjuiciamiento y / o sanciones disciplinarias.

OBSTÁCULO A UNA ALERTA

Cualquier persona que interfiera de alguna manera con la transmisión de una alerta es susceptible de enjuiciamiento y/ sanciones disciplinarias.

AUSENCIA DE REPRESALIAS A RAÍZ DE UNA ALERTA

JCDecaux España no ejercerá, ni tolerará ninguna sanción, despido o acción discriminatoria, directa o indirecta, contra las personas que comuniquen una alerta, como parte de este sistema, siempre y cuando lo hagan de buena fe, incluso si los hechos posteriormente resultaran ser inexactos o no dieran lugar a ninguna otra acción.

Del mismo modo, una persona no podrá ser excluida de un procedimiento de contratación, pasantía o un período de formación profesional, debido a una alerta iniciada como parte de este procedimiento.

TRATAMIENTO DE DATOS

Este sistema de alerta es implementado por JCDecaux España, S.L.U. en calidad de responsable por su tratamiento.

Este sistema de alerta implica el tratamiento de datos personales. Tiene como finalidad informar y procesar las alertas emitidas dentro del marco del mismo. Este tratamiento de datos se basa en el respeto de las obligaciones legales impuestas a la casa matriz de JCDecaux España, JCDecaux SE, en virtud de la ley francesa n°2016-1691 del 09/12/2016, relativa a la transparencia, la lucha contra la corrupción y la modernización de la vida económica (ley «Sapin II»), así como a así como a las exigencias a JCDecaux España de la ley española 2/2023, de 20 de febrero, reguladora de la protección de las personas que informen sobre infracciones normativas y de lucha contra la corrupción.

LEGITIMACIÓN

Obligación legal (art. 6.1.c) del Reglamento UE 2016/679 del Parlamento Europeo y del Consejo de 27 de abril de 2016 (RGPD), por ser una obligación para JCDecaux España por ley tener implementado un sistema de información.

PLAZO DE CONSERVACIÓN

Los datos personales relativos a las informaciones recibidas y a las investigaciones internas a que se refiere el párrafo anterior solo se conservarán durante el período que sea necesario y proporcionado a efectos de cumplir con la ley española 2/2023, de 20 de febrero, reguladora de la protección de las personas que informen sobre infracciones normativas y de lucha contra la corrupción. En particular, se tendrá en cuenta lo previsto en los apartados tercero y cuarto del artículo 32. En ningún caso podrán conservarse los datos por un período superior a 10 años.

TRANSFERENCIA DE DATOS

JCDecaux España podrá comunicar datos personales a terceros, cuando resulte necesario para la adopción de medidas correctoras en la entidad o la tramitación de los procedimientos sancionadores o penales que, en su caso, procedan.

En ningún caso serán objeto de tratamiento los datos personales que no sean necesarios para el conocimiento e investigación de las acciones u omisiones, procediéndose, en su caso, a su inmediata supresión. Asimismo, se suprimirán todos aquellos datos personales que se puedan haber comunicado y que se refieran a conductas que no estén incluidas en el ámbito de aplicación de la ley.

Si la información recibida contuviera datos personales incluidos dentro de las categorías especiales de datos, se procederá a su inmediata supresión, sin que se proceda al registro y tratamiento de los mismos.

Dentro del marco del tratamiento de las alertas, JCDecaux SE podrá transferir algunos datos personales relacionados con los autores o con las personas mencionadas objeto de la alerta podrán fuera del Espacio Económico Europeo.

JCDecaux SE se compromete a garantizar un nivel de protección adecuado de los datos transferidos en este marco, en particular a través de la firma de Cláusulas Contractuales Tipo aprobadas por la Comisión Europea (a las que se puede acceder enviando un correo electrónico al delegado de protección de datos en Francia, dpo_f@jcdecaux.com) o mediante la adhesión a la «Privacy Shield» (datos de recursos humanos incluidos) para los destinatarios de los datos situados en los Estados Unidos.

DERECHO DE LAS PERSONAS

Usted podrá ejercer los derechos de acceso, rectificación, portabilidad o supresión que refieren los artículos 15 a 22 del RGPD. Excepción: En caso de que la persona a la que se refieran los hechos relatados en la comunicación o a la que se refiera la revelación pública ejerciese el derecho de oposición se presumirá que, salvo prueba en contrario, existen motivos legítimos imperiosos que legitiman el tratamiento de sus datos personales.

DPO

JCDecaux España también ha designado un Delegado de Protección de Datos, quien podrá ser contactado a través de la dirección electrónica protecciondedatos@jcdecaux.com.