La situación de confinamiento provocada por el COVID19 se ha extendido a toda la sociedad, salvo a unos colectivos que continúan estos días en las calles: profesionales sanitarios, trabajadores esenciales, personas que no pueden teletrabajar, personal de limpieza y gestión de residuos, periodistas, cuidadores de asistencia a domicilio, o simplemente ciudadanos que cada cierto tiempo acuden a supermercados o farmacias a proveerse de bienes necesarios. Las calles se encuentran hoy prácticamente vacías, pero ellos siguen estando ahí, transitando espacios comunes, y por este motivo, un mensaje de apoyo como el de esta campaña solo podía transmitirse en Exterior

“Si estás leyendo esto, gracias. Y es que sois pocos los que podéis leerlo, pero ahora sois los importantes (…) gracias, gracias y 47 millones de gracias más”.


La ejecución se ha realizado a partir de la idea creativa propuesta por la agencia TBWA\España para JCDecaux. A través de esta campaña se le quiso dar un valor especial al soporte exterior en el momento de confinamiento con un agradecimiento público a los colectivos y convertirlo además en un mensaje personal, único, individual. Desde JCDecaux, María Jesús Solaún, Directora Comercial y Marketing, aseguró que Exterior tiene un potencial especial para amplificar mensajes sociales: “en este momento, nos debemos más que nunca a nuestra vocación de servicio público y queremos estar cerca de la gente, ofreciendo también esta posibilidad a las marcas”.

La campaña empezó a emitirse el pasado jueves 16 de abril alrededor de 137 soportes digitales de mobiliario urbano de JCDecaux repartidos por España, concretamente en las ciudades de Madrid, Santander, Sevilla, Alicante, Málaga y Valencia. Siguiendo la posibilidad de co-branding que plantea la campaña, distintas marcas han ido sumando su apoyo desde ese día, incorporando su nombre y su logo en señal de agradecimiento a todas las personas que siguen hoy en primera línea de batalla. Por el momento las marcas comprometidas con la campaña son: Dove, KFC, Warner Bros., LG, eOne, Cortefiel, Yoigo, Orange, Lancôme, L’Oréal París, Vichy, Kenzo, Ford, El Corte Inglés y El Rey León.

No queremos necesitar más héroes: avancemos sin retroceder.
La campaña ‘Mensaje solo para héroes’ ha querido contribuir a mejorar los estados de ánimos, tan variables estos días, y aportar un poco de optimismo a la sociedad en general y muy especialmente a las personas que más han estado en las calles trabajando para sacar el país adelante. Las ciudades poco a poco parecen retomar el impulso y comienzan un camino de vuelta a la normalidad. Ojalá que avancemos sin retrocer y que no volvamos a necesitar más héroes en esta historia. Muchas gracias por todo lo que habéis hecho.