JCDecaux SA (Euronext París: DEC), número uno mundial de la comunicación exterior, publica su facturación para el año 2018.

Debido a la aplicación de la norma IFRS 11 desde el 1 de enero de 2014, los datos operacionales presentados a continuación han sido ajustados teniendo en cuenta el impacto proporcional de las entidades controladas conjuntamente. Encontrarán en el párrafo « Datos ajustados » de este comunicado la definición de estos datos ajustados, así como la reconciliación con los datos IFRS.

A los datos comparativos 2017 se les ha descontado la aplicación retrospectiva de los datos IFRS 15 « Ingresos procedentes de contratos con clientes», aplicable al 1 de enero de 2018. La aplicación de la norma IFRS 15 conlleva un cambio de presentación de la facturación de los impuestos publicitarios. El impacto sobre la facturación del cuarto trimestre de 2017 y del año 2017 publicados previamente ha sido, respectivamente, de +5,6 millones de euros y de +20,7 millones de euros sobre la facturación ajustada.

La facturación ajustada del Grupo para el año 2018 ha aumentado en un +3,6 % y ha sido de 3.618,5 millones de euros, frente a los 3.492,6 millones de euros de 2017. La aceleración del crecimiento publicado está vinculada a la contribución durante 2 meses de APN Outdoor. Si excluimos el impacto negativo ligado a la variación de los tipos de cambio y el efecto positivo de las variaciones de  perímetro, la facturación ajustada ha aumentado en un +5,2 %. La facturación publicitaria orgánica ajustada, sin contar ventas, alquileres, ni contratos de mantenimiento de mobiliario urbano y de soportes publicitarios, ha crecido en un +5,0 % en 2018.

La facturación ajustada del Grupo para el cuarto trimestre de 2018 ha aumentado en un +8,1 % y ha sido de 1.107,5 millones de euros, frente a los 1.024,1 millones de euros en el cuarto trimestre de 2017. Si excluimos el impacto negativo ligado a la variación de los tipos de cambio y el efecto positivo de las variaciones de perímetro, la facturación ajustada ha aumentado en un +5,4 %.  La facturación publicitaria orgánica ajustada, sin contar ventas, alquileres, ni contratos de mantenimiento de mobiliario urbano y de soportes publicitarios, ha crecido en un +4,6 % en el cuarto trimestre de 2018.
 

Tengan en cuenta que los comentarios que se hacen a continuación, referentes a las zonas geográficas, se refieren a la evolución de la facturación orgánica.

Mobiliario urbano
La facturación anual ajustada ha aumentado en un +0,1 % y ha sido de 1.587,6 millones de euros (+2,7 % en orgánico). Europa (Francia y Reino Unido incluidos) están a la baja, debido al impacto negativo de la anulación del contrato provisional del Mobiliario Urbano para Información (MUI) de París en Francia. Asia Pacífico ha obtenido un fuerte crecimiento de dos cifras, principalmente gracias a nuestros nuevos contratos en Australia. El Resto del Mundo y América del Norte generan un fuerte crecimiento.

En el cuarto trimestre, la facturación ajustada ha aumentado en un +1,5 % y ha sido de 479,9 millones de euros (+2,6 % en orgánico). Europa (Francia y Reino Unido incluidos) está a la baja, debido al impacto negativo de la anulación del contrato provisional del Mobiliario Urbano para Información (MUI) de París en Francia. Asia Pacífico está en fuerte alza con un crecimiento de dos cifras, principalmente gracias a nuestros nuevos contratos en Australia. El Resto del Mundo obtiene un aumento de dos cifras gracias a América Latina y América del Norte está al alza.

La facturación publicitaria orgánica ajustada del cuarto trimestre, sin contar ventas, alquileres ni contratos de mantenimiento de mobiliario urbano, ha aumentado en un +1,5 % con respecto al cuarto trimestre de 2017.

Transporte
La facturación anual ajustada ha aumentado en un +8,4 % y ha sido de 1.517,0 millones de euros (+10,2 % en orgánico). Asia Pacífico está al alza en dos cifras. Europa (Francia y Reino Unido incluidos) obtienen un fuerte crecimiento. El Resto del Mundo está al alza y América del Norte está a la baja.

En el cuarto trimestre, la facturación ajustada ha aumentado en un +14,7 % y ha sido de 472,7 millones de euros (+10,8 % en orgánico). Asia Pacífico y Europa (Francia y Reino Unido incluidos) obtienen un crecimiento de dos cifras. América del Norte está a la baja y el Resto del Mundo está al alza.

Gran formato
La facturación anual ajustada ha aumentado en un +1,4 % y ha sido de 513,9 millones de euros (-0,9 % en orgánico). El crecimiento publicado ha sido impulsado por la contribución de APN Outdoor desde el 31 de octubre de 2018. Europa está a la baja, debido al impacto de nuestro plan plurianual de reducción de nuestro patrimonio de gran formato tradicional en el Reino Unido, mientras que nuestra actividad gran formato digital en el Reino Unido se mantiene sólida y que nuestros resultados en Francia son buenos. El Resto del Mundo está a la baja y América del Norte está a la baja.

En el cuarto trimestre, la facturación ajustada ha aumentado en un +11,2 % y ha sido de 154,9 millones de euros (-1,2 % en orgánico). Europa está estable, debido al impacto de nuestro plan plurianual de reducción de nuestro patrimonio de gran formato tradicional en el Reino Unido, mientras que nuestra actividad gran formato digital en el Reino Unido se mantiene sólida y que nuestros resultados en Francia son buenos. El Resto del Mundo está a la baja y América del Norte obtiene un crecimiento de dos cifras.

Con motivo de la publicación de la facturación de 2018, Jean-Charles Decaux, Presidente del Directorio y Co Director General de JCDecaux, ha declarado:
« 2018 ha sido un nuevo año récord para JCDecaux con una facturación de 3.618,5 millones de euros. El crecimiento orgánico de +5,2 % para el conjunto del año ha sido impulsado por un cuarto trimestre mejor de lo esperado, con una progresión de +5,4 % en orgánico. Estos buenos resultados reflejan nuestra exposición a los mercados con más fuerte crecimiento, que representan el 37 % de la facturación del Grupo, y la contribución creciente de nuestros activos de comunicación exterior digitales, cuya facturación ha aumentado en un +28,4 %, representando el 20,4 % de la facturación del Grupo, contribuyendo 5 países (Reino Unido, Estados Unidos, China, Australia y Alemania) a la altura de un 68 % a nuestra facturación digital en el mundo. El crecimiento de la facturación orgánica en Mobiliario Urbano de +2,7 % se debe principalmente a un aumento en un +30,4 % de la facturación digital, que representa el 18,1 % de la facturación en Mobiliario Urbano, mientras que la facturación tradicional sigue resintiéndose de la anulación inesperada del contrato provisional del Mobiliario Urbano para Información (MUI) de París en Francia.

El crecimiento de la facturación orgánica en Transporte de +10,2 % ha seguido progresando gracias a un crecimiento de dos cifras en China, a pesar de la ralentización de la actividad en los metros en el cuarto trimestre, tal y como indicamos en nuestras previsiones, así como un fuerte crecimiento de nuestra facturación digital de +26,1 %, hasta alcanzar el 25,8 % de la facturación de Transporte. Nuestra actividad Transporte, que obtiene el 70% de su facturación total fuera de Europa, ya es tan importante como nuestra actividad de Mobiliario Urbano.

El ligero descenso de nuestra facturación orgánica en Gran Formato de -0,9 % se debe principalmente a nuestro plan plurianual de reducción de nuestro patrimonio gran formato tradicional en el Reino Unido, compensado por un fuerte crecimiento de la facturación digital del Grupo en un +34,6 %, que ya representa el 11,6 % de nuestra facturación Gran Formato, mientras que los resultados en Francia fueron buenos. El año 2018 también se ha visto marcado por la obtención de varios contratos estratégicos, como la renovación y la ampliación de numerosas ciudades europeas como Berlín o La Haya. También hemos ganado el contrato de Mobiliario Urbano de Orchard Road en Singapur y el de Rangún en Myanmar. En Transporte, hemos renovado y ampliado varios contratos importantes como el de Hong Kong MTR, Network Rail en el Reino Unido y el del aeropuerto de Dubái. En China, hemos reforzado nuestra presencia con la renovación del aeropuerto de Pekín-Capital y extendido nuestra presencia con el aeropuerto de Pekín Daxing.

Mientras tiene lugar la consolidación mundial de la industria de la comunicación exterior, hemos concluido la adquisición, el 31 de octubre de 2018, de una de las 10 mayores empresas de comunicación exterior, APN Outdoor, con presencia en Australia (7º mercado publicitario mundial), y en Nueva Zelanda. Estos 2 mercados tienen un buen potencial de crecimiento, debido a un porcentaje de penetración de la comunicación exterior débil. Como viene siendo habitual, anunciaremos nuestras expectativas para el primer trimestre cuando publiquemos nuestros resultados anuales 2018, el próximo 7 de marzo.

En un paisaje de los medios de comunicación cada vez más fragmentado, la comunicación exterior refuerza su atractivo. Con nuestra fuerte exposición en los países con más fuerte crecimiento, el despliegue de nuestra cartera digital junto con una nueva plataforma de venta en función de la audiencia alimentada con datos cualitativos, nuestra capacidad para ganar nuevos contratos y la calidad de nuestros equipos en el mundo, estamos convencidos de que estamos bien posicionados para seguir obteniendo resultados superiores a los del mercado publicitario mundial y reforzar nuestra posición de número uno del mercado de la comunicación exterior gracias a la obtención rentable de cuotas de mercado. La solidez de nuestro balance es una ventaja clave que nos permitirá seguir aprovechando las oportunidades de crecimiento que se presenten e invertir de manera significativa en digital.»

Datos ajustados
La norma IFRS 11, aplicable desde el 1 de enero de 2014, implica el establecimiento de un método para la puesta en equivalencia de las entidades controladas conjuntamente.

No obstante, con el fin de reflejar la realidad operacional del Grupo, los datos operacionales de las empresas bajo control conjunto se seguirán integrando proporcionalmente en los informes de gestión de operaciones del Grupo, en los que se apoyan los directivos para llevar el seguimiento de su actividad, asignar los recursos y medir los resultados.

Por consiguiente, de conformidad con la IFRS 8, la información sectorial integrada en los estados financieros estará en línea con esta información interna, y la comunicación financiera externa del Grupo se apoyará entonces sobre esta información financiera operacional. La información financiera y los comentarios estarán por consiguiente basados en los datos « ajustados », comparables a los datos históricos anteriores a 2014, que se verán sistemáticamente reconciliados con los estados financieros IFRS.

En el cuarto trimestre de 2018, el impacto de la norma IFRS 11 sobre la facturación ajustada ha sido de -133,6 millones de euros (-131,6 millones de euros en el cuarto trimestre de 2017), estableciendo la facturación IFRS en 973,9 millones de euros (892,5 millones de euros en el cuarto trimestre de 2017).

Para el año 2018, el impacto de la norma IFRS 11 sobre la facturación ajustada es de -437,1 millones de euros (-432,1 millones de euros para el año 2017), estableciendo la facturación IFRS en 3.181,4 millones de euros (3.060,5 millones de euros para el año 2017).

Definición de crecimiento orgánico
El crecimiento orgánico del Grupo corresponde al crecimiento de la facturación ajustada sin contar los efectos de los tipos de cambio ni de las variaciones de perímetro. El ejercicio de referencia se ha mantenido sin cambios con respecto a los datos publicados, y el crecimiento orgánico se calcula aplicando los tipos de cambio medios del ejercicio anterior a la facturación del ejercicio en curso y teniendo en cuanta las variaciones de perímetro prorrata temporis, pero incluyendo las variaciones de facturación ligadas a la obtención de nuevos contratos y a las pérdidas de contratos anteriormente en cartera.
Cifras Clave JCDecaux
- Facturación 2018: 3.619m€
- JCDecaux cotiza en la Eurolist de Euronext Paris y forma parte de los índices Euronext 100 y
Euronext Family Business
- JCDecaux forma parte del índice FTSE4Good
- N°1 mundial del mobiliario urbano (543.050 caras publicitarias)
- N°1 mundial de la publicidad en los transportes con más de 215 aeropuertos y 250 contratos
de transporte en los metros, autobuses, trenes y tranvías (356.320 caras publicitarias)
- N°1 europeo del gran formato (141.630 caras publicitarias)
- N°1 de la comunicación exterior en Europa (672.220 caras publicitarias)
- N°1 de la comunicación exterior en Asia Pacífico (216.290 caras publicitarias)
- N°1 de la comunicación exterior en América Latina (77.190 caras publicitarias)
- N°1 de la comunicación exterior en África (26.770 caras publicitarias)
- N°1 de la comunicación exterior en Oriente Medio (18.650 caras publicitarias)
- Líder de las bicicletas en libre servicio: pionero de la movilidad sostenible
- 1.074.113 caras publicitarias en más de 80 países
- Con presencia en 4.033 ciudades de más de 10.000 habitantes
- 13.040 colaboradores

Declaraciones sobre previsiones de futuro
Este comunicado puede contener algunas declaraciones sobre previsiones de futuro. Dichas declaraciones no son garantías en cuanto a los futuros éxitos de la Empresa. A pesar de que la Empresa estima que estas declaraciones se sustentan en hipótesis razonables a la fecha de la publicación del presente comunicado, están, por su naturaleza, sometidas a riesgos e incertidumbres, que pueden dar lugar a una desviación entre las cifras reales y las indicadas o inducidas en estas declaraciones.

Estos riesgos e incertidumbres incluyen entre otros los riesgos descritos en el documento de referencia depositado por la Empresa ante la Autoridad de los Mercados Financieros de Francia. Los inversores y los accionistas de la Sociedad pueden obtener una copia de este documento de referencia en la página web de la Autoridad de los Mercados Financieros de Francia www.amffrance.org/ o directamente en la página web de la empresa www.jcdecaux.com. La Empresa no está obligada ni se compromete a poner al día o revisar las declaraciones sobre previsiones de futuro.